Sobrecogedora Estúpida

por Alvaro Vicente (revista Godot)

Estúpida nació, como montaje teatral en 2007 para la sala Triángulo, a hora cabaretera y golfa. Estuvo unas cuantas semanas en cartel y se llegaron a formar colas para verlo cada viernes y cada sábado a medianoche. Por aquel entonces, Carmen Ruiz actuaba también en Triángulo, justo antes de Estúpida, en la sala principal. Un día, tras su función, se quedó a ver Estúpida y le maravilló, tanto que volvió a disfrutarla dos veces más. Como ella dice, sólo le faltaban los pompones. Cuando la obra se despidió de la cartelera, a todo el equipo de la compañía Equilicuá, con Antonio Zancada al frente, se le quedó un regustillo agridulce. Aquello había sido un gran éxito y daba pena guardarlo en un cajón. Y como en este negocio del teatro, el tiempo y el deseo no siempre van por vías paralelas a la misma velocidad, tuvieron que pasar tres años para volver a ver de nuevo Estúpida, de nuevo en la sala Triángulo, pero con algunas novedades. Una, que el espectáculo había madurado, como sus responsables, y eso lo convertió en una obra teatral sólida. Otra, que Carmen Ruiz ha entrado en el trío de protagonistas.
Hay muchas razones para pensar que si entonces el montaje era bueno, ahora será mejor. Y según el propio Zancada, Estúpida ha vuelto para quedarse.
Estúpida es una historia de soledades tragicómicas,en la mejor tradición de nuestro teatro y nuestro cine. Tres mujeres solas, singulares y excesivas han construido sus universos paralelos. Cristinita (Natalia
Hernández), enfundada en su eterno traje de novia, se ha instalado cómodamente en su psicosis negro sobre blanco y salta de palabra en palabra como si el mundo se redujera al diccionario. Su madre, Basilia (Maribel Vitar), habla con las tazas de café y con los dedos de los pies, mientras lanza peroratas y revive sus días de prostituta, remedio para los violadores reprimidos y los ancianos pajilleros, en palabras suyas. Por último, Estefanía (Carmen Ruiz), única amiga de Cristinita en su infancia y adolescencia, se fugó con el marido de ésta cuando acababan de darse el sí quiero y ha decidido volver su mirada al pasado y zanjar algunos asuntos. Un buen día, en la mercería de Basilia, suena la campanilla y los tres universos colisionan.
Antonio Zancada reconoce que escribió esta obra en un momento duro y trágico de su vida y le salió desde lo más profundo de las entrañas. Pero lejos de hacer un dramón rural, tira de expresionismo, de barroquismo, para desnaturalizar los acontecimientos y mostrarlos como un juego teatral lleno de diversión y exceso, porque si algo tiene este montaje es que es divertido y sobrecogedor por igual. Él lo tiene claro: para ver la vida normal ya está la vida, y el teatro tiene que ser un espectáculo. Eso no quiere decir que Estúpida no se muestre con grandes dosis de verdad y de emoción. Las actrices trabajan con pasión, con las tripas, pero cuidando que el exceso no convierta aquello en una caricatura. Está en ese punto justo.
Las tres hacen una demostración de lo que es instalar un personaje en sus cuerpos, comprenderlo y comunicarlo, sobre todo a través de los ojos, que no siempre se cuenta con tres actrices de tan potente mirada como éstas. En definitiva, Estúpida es una obra que nos hace pensar tanto en Lope de Vega como en Almodóvar, porque de lo que se trata es de tomar una distancia irónica sobre todas esas pequeñas tragedias que ocurren entre los mortales de a pie.
Hay que seguir jugando a vivir.

sinopsis

" Cristinita Bizznes" es un nombre demasiado internacional para una mercería a la que no entra nadie y perdida en un pueblo remoto. Dentro, casi a oscuras, Cristinita lleva 13 años vestida de novia y esperando tras el mostrador. Su Desiderio, al que amaba con locura, se fugó con Estefanía, su única amiga y la chica más popular del colegio, justo después del “sí quiero” el día de su boda. El silencio de Cristinita sólo lo interrumpen los delirios y
recuerdos de su madre, Basilia, ex-prostituta del pueblo, a la
que tiene encerrada en la trastienda.
Si miramos hacia arriba una enorme foto de Estefanía, con la
boca tachada con saña, brilla en mitad de la pared. El aire se tiñe de fantasmas cuando la única clienta en 13 años traspasa la puerta del local. “¿Qué haces cuando tienes delante a la persona que te ha arruinado la vida? Pero hay mucho más detrás de Cristinita, mucho más que una novia despechada, mucho más que el blanco de las risas del pueblo, mucho más que la hija de la prostituta, mucho más que una psicópata...


“Si tuviera que hacerle al mundo todo el mal que me ha hecho a mí,
iba a ser más mala que nadie”
Cristinita dixit

 

 

el elenco

Natalia Hernández

como Cristinita

 

Carmen Ruiz

como Estefania

 

Maribel Vitar

como Basilia

 

Texto y Dirección

Antonio Zancada

        
 Vestuario
 Alberto Valcárcel

 

 Escenografía
Zandizant

 

Maquillaje y Peluquería
Raquel Rodríguez

 

Iluminación   
Martín Egeido

 

Espacio sonoro
José Bornás

contratación

Para ponerte en contacto con nosotros y obtener acceso al  dossier, video completo, prensa o cualquier otra cuestión relacionada con la contratación de la obra,  haz  click en el siguiente enlance Contacto

 

videos

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright Equilicuá Producciones