De dónde venimos

Nacimos en 1997 con rabia, producto de las tremendas ganas de un grupo de artistas de distintas ramas del arte, de agitar el panorama teatral. Queríamos hacer del teatro un juego donde público y actor se fundiesen y todo fuera parte de un acontecimiento único lleno de vida.

Artifices de los principios son el dramaturgo, actor y director Antonio Zancada, que firma casi todos los textos de la compañía,  y, el actor, director y productor Francisco Reyes, aunténtico artifice de la "aventura americana" que llegará después.

 

Siempre apostando por la producción propia, lo que empezó como una compañía donde primaba la vehemencia sobre los recursos, se convirtió, con el tiempo, en un trabajo serio cargado de profesionalidad.

Establecidos en Madrid nacimos del cabaré, nunca entendido como un género menor. Más cercano a la comedia del Arte, al teatro del absurdo y al musical, “rebautizamos” al género como "Cabaré del Arte". Alguien muy sabio nos dijo una vez que "el teatro tenía que ser transgresión"  y eso, precisamente,  era el Cabaré del Arte. Dentro de tan particular género nacieron de la mano de Zancada, Mil Clases de Amor (1997-2000) y Obsex@s (2001)

Más tarde nos adentramos, porque la evolución era imparable, en un teatro más "serio", dejando aparcado, pero sólo por un momento, el cabaré. Así siguieron Desnudos (2002) drama teatral,  Sólovoz (2002) comedia musical para una voz sola,  X el Comienzo (Escrito a "dúo" con Mercedes Salvadores) (2003) un experimento que combinaba cine y teatro en un juego absurdo y Zanahorias que aunque se estrenó en el 2001, merece un lugar destacado, porque la historia de esta obra ha durado (y sigue durando) más de quince años.

Zanahorias (Parábola Pedante de la Depravación como Máximo Baluarte del Prestigio Social) nacida en un pequeño certamen de “teatro de bolsillo” en el café-teatro “Pasadena” de Logroño, se vistió de largo y de obra “más seria” para la Sala Triángulo en 2001. Su fama creció en el circuito alternativo, hasta convertirse en el referente de la temporada. Supuso la verdadera cristalización de aquel proyecto al que se aspiraba con la creación de Equilicuá, con Raquel Cordero, Natalía Hernández, Francisco Reyes, Mercedes Salvadores y Antonio Zancada, la obra se convirtió en un auténtico "taller" de aprendizaje, donde se trazó definitivamente el camino por el que iría todo lo demás. El principio.

El montaje recorrió media España de festival en festival y de concurso en concurso, ganando la mayoría.

El 22 de noviembre de 2006 Zanahorias, en un “salto mortal”, sin precedentes en nuestro país, se estrenó en The Duke Theater en pleno corazón de Broadway, en Nueva York. En versión bilingüe, se representaba media semana en inglés y media semana en castellano, en un puro ejercicio de riesgo.  En 2007 se obtuvieron las recompensas, Carrots/Zanahorias se convirtió en la obra más premiada del teatro español en Nueva York: 5 premios ACE-Asociación de Críticos del Espectáculo de NY, 3 premios Sin Límite y un Hola Award. Ese mismo año la obra se trasladó de gira a San Juan de Puerto Rico. Se inició el proceso de la traducción al francés y al italiano.

En enero de 2008 se produjo el esperadísimo reestreno de Zanahorias en nuestro país, que entró por la puerta grande inaugurando el Teatro Fernán Gómez de Madrid, con gran éxito de crítica y público.

Siguiendo la estela  de Zanahorias, se estrenó Estúpida en 2007, que se convirtió,  también en su reposición de 2010, en “obra de culto repitiendo, de alguna manera, el éxito de Zanahorias, pero desde otro lado, donde en aquella había divertimento, en esta había humor negro, pero bien asentado en la realidad.  El público abarrotó  la sala Triángulo. La obra, sobre todo distinta,  supuso un verdadero ejercicio de interpretación, con tres actrices sobre el escenario en absoluto estado de gracia.

En 2007 se reestrenó Mil Clases de Amor, después de diez años, convertida ahora sí en una comedia musical, con la colaboración del grupo Funkin’Donuts, Rafa Monsalve (Spunky) y el autor Zancada en la composición de la música. Renovando aquel Cabaré del Arte desde un espectáculo donde se mezclaba un concierto de música pop, con teatro, concepto absolutamente innovador, algo así como "Revista pop". Mezcla de músicos en directo y actores, todos incluidos dentro de la trama.

En 2008 decidimos volver al pequeño formato que tantas alegrías nos dio. Así nació Spo(t) Sentimientos por Otros (Terapia), un experimento de piezas cortas, donde la comedia del absurdo y aquel Cabaré del Arte se volvíeron a dar la mano. Estrenada en el teatro Fernán Gómez de Madrid en diciembre de 2008, es una función destinada a hacer pensar en lo ridículo de la condición humana en situaciones donde el amor se acaba.

En 2009, y siguiendo con nuestro trabajo de producción fuera de España, nos abrimos a otros autores e iniciamos una especial colaboración con Juan Mayorga. La compañía estrenó en Nueva York la pieza del autor Himmelweg (Camino del Cielo), con un éxito de crítica unánime, calificada como "Favorita del Crítico" por The New York Times y otros periódicos especializados. Francisco Reyes, co-fundador de Equilicuá junto a Antonio Zancada, fue ganador por su trabajo en esta obra de un “Hola Award” a mejor actor, por segundo año consecutivo.

En 2012, se decide afrontar la producción de un nuevo texto de Zancada, Cuentos Surrealistas para Mujeres Reales que se estrena en el FIB (Festival Internacional de Benicassim), para seguir el recorrido habitual por la Sala Triángulo y terminar desembocando en el que se ha convertido en nuestro nuevo "hogar", el teatro Alfil. Éxito de crítica y público, la obra recoge a modo de piezas cortas, los tópicos que le han caido a la mujer por el hecho de ser mujer y los rompe por todas partes. Un canto a la libertad. Cuentos, actualmente sigue en gira.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright Equilicuá Producciones